Ortografía y redacción divertidas 2

En el libro correspondiente a segundo grado ayudamos al alumno a adentrarse en la ciencia ortográfica, una vez que ha completado el proceso de alfabetización inicial. Para allanar el camino, lo ayudamos a sacar provecho de los aspectos regulares del español, pero también a enfrentar y resolver con eficacia las irregularidades propias del sistema lingüístico. De continuo, lo animamos a transitar del uso a la regla (y no al revés), a contextualizar la ortografía, a explotar familias léxicas, a valerse de «trucos» acústicos o visuales… y a todo aquello que haga falta para que tome decisiones basándose en la reflexión, más que en la prescripción.

Concretamente, en esta etapa potenciamos lo siguiente:

•El desarrollo de una conciencia ortográfica
•La explotación de un vocabulario general
•El rendimiento ortográfico mediante familias léxicas y asociaciones lógicas
•La expresión de las ideas partiendo de estructuras modélicas
•La comprensión de reglas básicas de ortografía y redacción, a través de explicaciones lúdicas
• El uso adecuado del lenguaje en función de la circunstancia comunicativa
•La práctica de escritura script y cursiva