Ortografía y redacción divertidas
Sabemos que una expresión coherente, correcta y adecuada es fundamental para comunicarse con eficacia, pero… ¿cómo se consigue esta competencia comunicativa? Es necesario comprender el sistema lingüístico del español, desarrollar habilidades para emplearlo en distintos ámbitos sociales, y enfrentarse a todo hecho de lengua con una actitud reflexiva.
En los libros de esta serie proponemos actividades de muy variada índole, para que los niños y niñas de educación primaria conozcan los recursos que les proporciona su idioma y se ejerciten en ellos.
Consideramos fundamental presentar las palabras en un contexto discursivo, de ahí que todas las actividades parten de microrrelatos de contenido significativo, que no solo impactan en la vida cotidiana del pequeño, sino que le permiten inferir los principios fundamentales del español y descubrir poco a poco su funcionalidad. Cuando es necesario, le proveemos de explicaciones sencillas, actualizadas y graduales, relacionadas con los niveles ortográfico, léxico, gramatical y de redacción.
Los libros de esta serie...
• Construyen, fortalecen y consolidan una conciencia ortográfica en los alumnos de PRIMARIA, que dura para toda la vida.
• Brindan herramientas prácticas, actualizadas, lógicas y divertidas que les permiten tomar decisiones ortográficas y de redacción basadas en la reflexión, más que en la prescripción.
• Favorecen la madurez comunicativa mediante la comprensión profunda de las palabras (en forma y contenido) y su uso social adecuado; explotan mecanismos que aumentan significativamente el vocabulario de los niños, que será de gran utilidad en otras etapas de su formación.
• Parten de microrrelatos interesantes, de muy variada índole, que atrapan la atención de los pequeños y los llevan a inferir principios ortográficos fundamentales; las lecciones temáticas —a menudo vinculadas con el contenido de otras asignaturas—, así como las evaluaciones, se adecuan a las edades de los niños, según el grado que cursan.
• Ofrecen cientos de actividades variadas , significativas y retadoras, que potencian las cuatro habilidades básicas del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar. Propician en los pequeños una permanente actitud reflexiva y entusiasta, frente a todo hecho de lengua.
• Guían el conocimiento de forma gradual y divertida, a través de Karari, un personaje entrañable que está presente en toda la serie y que constituye la conciencia ortográfica de los alumnos.
Descubre el mundo a través de las palabras
En primero, el niño se acerca al FENÓMENO SOCIAL Y COMUNICATIVO del lenguaje de un modo amplio e integral, a través de lecciones temáticas que lo animan a utilizar las palabras para hablar de un modo sencillo y correcto sobre sí mismo, su familia, sus amigos, su escuela, su comunidad, su país y su mundo.
Aprende el oficio de escribir bien
En segundo, el niño se adentra formalmente en la ciencia ortográfica del español, aprendiendo no solo a sacar provecho de sus aspectos regulares, sino enfrentando con eficacia las irregularidades propias del sistema lingüístico como si se tratara de un trabajo o profesión, escribir bien se convierte en el OFICIO primordial del alumno, para el que cuenta con valiosas herramientas.
Afina tus sentidos y domina la ortografía
En tercero, el niño descubre que para dominar la ortografía y aplicar sus reglas con eficiencia, debe afinar sus sentidos y resolver con autonomía nuevos problemas ortográficos, partiendo de patrones verbales y familias léxicas. Se inspira en algunos extraordinarios ANIMALES, cuyas habilidades les ayudan a vivir en su entorno.
La ortografía: un invento a tu disposición
En cuarto, el niño consolida su conciencia ortográfica al completar la totalidad de los patrones verbales y utilizarlos con absoluta naturalidad, como el INVENTO más práctico del que dispone para escribir correctamente. Interpreta con eficiencia la información extralingüística y utiliza el lenguaje adecuado a cada situación comunicativa.
La ortografía: un deporte muy divertido
En quinto, el niño descubre un primer grupo de normas orientadoras, esto es, reglas específicas de menor rendimiento que, aunque se apartan de los patrones generales, son indispensables para complementarlos. Como en la evolución natural de los DEPORTES, descubre que las reglas y el entretenimiento no están reñidos, sino que se fusionan armoniosamente.
La ortografía: tu gran conquista personal
En sexto, el niño repasa los patrones ortográficos generales y los complementa con un último grupo de normas orientadoras; completa así su entretenimiento lingüístico y consolida su conciencia ortográfica. Con estos recursos que maneja con autonomía —e inspirado en las hazañas de grandes HOMBRES y MUJERES—, se lanza a la conquista de una expresión correcta, clara e impecable.
Puntos de venta
Los libros de la serie Ortografía y redacción divertidas pueden adquirirse en línea, o bien, en cualquiera de sus Centros Culturales distribuidos en el territorio mexicano (localice el más cercano).