Ortografía y redacción divertidas 6

En un esfuerzo sintetizador, en el libro correspondiente a sexto grado, los niños repasan los patrones ortográficos generales y completan el esquema de notas orientadoras sobre aspectos específicos del español; se enfrentan, asimismo, a casos de alternancia gráfica y acentual. Con estos recursos son plenamente capaces de resolver con autonomía nuevas situaciones, enfrentando excepciones y rupturas propias del sistema lingüístico. Como se han entrenado para transitar del uso a la regla (y no al revés), toman decisiones basadas en la reflexión, más que en la prescripción.

Concretamente, en esta etapa potenciamos lo siguiente:

• La consolidación de una conciencia ortográfica
• La variedad en el uso de los signos de puntuación y el dominio del sistema acentual
• El rendimiento ortográfico mediante familias léxicas y asociaciones lógicas
• La riqueza de vocabulario derivada de alternancias gráficas y auditivas
• El tratamiento adecuado de extranjerismos, neologismos y fraseología
• La expresión de las ideas partiendo de estructuras modélicas y guías prácticas de redacción
• La práctica de escritura script y cursiva