Metodología

En Actividades de reflexión textual proponemos un conjunto de 37 textos, distintos en extensión, contenido y estilo. Algunas de estas lecturas selectas son fragmentos de obras más amplias como novelas u obras de teatro; mientras que otras son productos discursivos completos como cuentos, guiones, artículos periodísticos, entrevistas o cartas. Intentamos una transcripción respetuosa de los originales, si bien en algunos casos nos hemos tomado la libertad de practicar ligeras adaptaciones de ajuste a nuestra modalidad de lengua o realidad extralingüística.

Un valor añadido de nuestra selección de lecturas es que se acompañan de actividades sugeridas que retan el intelecto y propician la comprensión, profunda y permanente, de los tres niveles del lenguaje que constituyen la competencia comunicativa: coherencia, corrección y adecuación. La naturaleza de estas actividades es variada y, sobre todo, gradual, por ceñirse a los contenidos propuestos en los libros Español para la comunicación eficaz 1 y 2.

Para obtener el mayor provecho posible de estas actividades, proponemos realizarlas después de una primera lectura atenta y dinámica del texto en cuestión. Con esto queremos decir que aspectos como la concentración y el sentido crítico ante lo que se lee son fundamentales. En algunos casos, las actividades invitan a la reflexión y la expresión pública de las ideas; en otros, a la obtención de datos concretos dentro del texto con el que se trabaja; también pueden exigir el análisis o la comparación de diferentes porciones, o bien, la consulta de fuentes externas que enriquezcan la experiencia de lectura.

Todas las actividades se clasifican en los siguientes cuatro apartados:

I. Situación comunicativa y realidad extralingüística
Son actividades que permiten relacionar el contenido de los textos con las circunstancias en las que fueron escritos; también llevan al alumno a reflexionar en su propia realidad, con el consecuente enriquecimiento de su experiencia social y cultural.

II. Análisis de la expresión
Son actividades que se centran en los recursos lingüísticos utilizados por los autores al escribir sus obras; permiten el repaso de nociones ortográficas, léxicas y gramaticales.

III. Organización y progresión textual (discurso y forma)
Son actividades que descubren cómo avanza la información y qué mecanismos proveen cohesión textual.

IV. Creación
Son actividades que propician la redacción creativa, a propósito de algún aspecto destacado en la lectura.

Asimismo, proponemos la elaboración de comentarios de texto, dado que son una manifestación de la competencia comunicativa. Para que el alumno consiga esta clase de producto discursivo, de contenido profundo y estructura clara, le presentamos un sencillo esquema tripartito, basado en la identificación y el análisis de estos aspectos fundamentales:

I.Coherencia textual
Abarca la delimitación del tema central de la lectura que se comenta, la manera como progresa y el género textual utilizado.

II. Adecuación textual
Tiene que ver con el análisis de los componentes del circuito comunicativo (autor, lector, canal y contexto) y la valoración de los recursos expresivos.

III. Cohesión textual
Contempla la identificación y el análisis de piezas lingüísticas con las que se consigue enlazar las ideas y guiar las inferencias del lector.

Finalmente, queremos expresar que la explotación de estas lecturas a través de esta metodología es solo un punto de partida para detonar la imaginación y la capacidad expresiva del alumno, en su camino hacia la madurez comunicativa.