Metodología

Español para la comunicación eficaz 1 (Serie ECE) ofrece 161 prácticas denominadas fundamentales que, según sea su objetivo y grado de complejidad, se ejecutan en cuatro posibles dinámicas:

• modalidad dirigida, para ser realizadas al mismo tiempo que el profesor explica los principios teóricos
• modalidad grupal, para reafirmar algún conocimiento que pueda enriquecerse mediante la discusión en grupos pequeños
• modalidad por parejas, para ejercitarse en determinados usos lingüísticos complejos, cuyo dominio se facilita si se comparte entre dos personas
• modalidad individual, para aquellos casos en los que, una vez fijado el conocimiento, solo haga falta reafirmarlo y alcanzar así mayor confianza

En cuanto al desarrollo de cada práctica, la naturaleza es variada: en algunas ocasiones es suficiente con escribir las respuestas; en otras, se exige leer de manera audible determinados enunciados, pues la percepción auditiva resulta determinante para la comprensión; ciertas actividades se realizan después de escuchar alguna canción o ver una imagen o fotografía; otras más se ejecutan cronometradas, pues la limitación del tiempo asegura que realmente se domina el tema.

Para ahondar en el conocimiento, el alumno dispone adicionalmente de 94 prácticas denominadas complementarias, insertadas al final de cada apartado, que puede realizar como tareas o como forma de estudio para la preparación de sus exámenes.

Con respecto a las secciones teóricas o material de estudio, fácilmente localizables por su fondo gris, nos limitamos a utilizar la terminología gramatical indispensable para explicar con rigor y fijar con solidez cada principio. Se trata de un material informativo expresado de un modo conciso y, sobre todo, completamente apegado a las más recientes publicaciones académicas. Dentro de estas secciones, y en los casos en los que son muy frecuentes entre los hablantes determinados usos incorrectos, hacemos advertencias llamativas para alertar al alumno, de modo que sea capaz de adoptar una actitud crítica que le permita erradicarlos. Asimismo, llamamos su atención en situaciones en las que el titubeo ortográfico es hasta cierto punto razonable y, por ello, debe prestar mayor atención al mecanismo que le sugerimos para conseguir el aprendizaje.

En los apartados referidos a la habilidad de redactar, Español para la comunicación eficaz 1 se centra en el dominio de tres secuencias textuales: descriptiva, narrativa y expositiva. Los ejercicios de producción discursiva que proponemos tienen como objetivo que el alumno consiga expresarse con coherencia, corrección y adecuación, los tres componentes culturales de la competencia comunicativa que constituyen el fundamento de todos los productos de la Serie ECE. Para ello, lo ayudamos a que reescriba —de manera efectiva— secuencias en las que haya identificado incoherencias, incorrecciones e inadecuaciones.

Como los contenidos de este libro contribuyen primordialmente a la competencia del alumno en las manifestaciones oral y escrita de su idioma, proponemos complementar el proceso de enseñanza con la obra Actividades de reflexión textual, a fin de sumar a las acciones de hablar y escribir correctamente, la de leer con productividad y desarrollar comentarios de texto.

En definitiva, queremos que tanto la experiencia de construir productos lingüísticos propios como la de enfrentarse a otros de autoría ajena sea gratificante y, si es posible, hasta divertida. Por eso echamos mano de metodologías poco convencionales, que explotan la lógica y allanan el camino del aprendizaje. Y es que vivimos en una sociedad que exige comunicarse con efectividad, por lo que es hora de recorrer rutas más fáciles para conseguirlo.